Aud Camarón: “Volando voy, volando vengo ” (1979)

¿Qué hay que saber sobre Camarón ?

1. Fue un cantaor  de etnia gitana español considerado como el mejor cantaor de flamenco.

2. Publicó con éxito más 17 discos, entre los que destaca Soy gitano La Leyenda del Tiempo.

3. El Flamenco se originó en Andalucía, como fruto de la convivencia entre judíos, árabes, cristianos y gitanos ( siglo XVI ) de donde se deriva la riqueza y la variedad de ritmos y culturas musicales. Es un estilo musical en el que encontramos una contagiosa y explosiva forma de expresar alegría y otros, de extremo dolor. De los verdaderos artíficies del cante y baile flamenco a finales del s. XVIII, coincide con el surgimiento de otras artes populares típicas de España como las corridas de toros.

4. José Monje Cruz, conocido artísticamente como Camarón de la Isla, nació en Cádiz en 1950 y murió con 41 años (enfermedad pulmonar). 

Comentario musical, por Manuel Suárez

Volando voy, volando vengo  es una canción compuesta por Kiko Veneno que se publicó en 1979. El tema se dio a conocer y se hizo tremendamente popular gracias a Camarón de la Isla, al incluirlo éste en su álbum La leyenda del tiempo, considerado por muchos críticos como el mejor álbum de la historia del flamenco contemporáneo.

Kiko Veneno (Jóse María López Sanfeliu) la compuso cuando aún formaba parte Veneno, grupo formado junto a Rafael y Raimundo Amador.

Se trata de un ejemplo de Rumba Flamenca que goza de gran popularidad en España. Es una canción alegre, callejera y provocadora. Según contaba años después Kiko tenía algunos versos sueltos escritos, ‘enamorado de la vida aunque a veces duela’, y poco más.

Al principio hay medio minuto de música instrumental como una introducción , después empieza con el estribillo y otra vez unos segundo de música, después canta 2 estrofas que se repiten 2 veces. La voz principal masculina de Camarón interpreta la letra y, en algunas partes de la canción (normalmente en el estribillo) sale el coro. El estribillo se repite 3 veces:

“Volando voy, volando vengo”,  una manera muy ágil y divertida de describir a una persona que no tiene rumbo fijo, que es inquieta, etc. El típico amigo que quiere estar en todos sitios a la vez cuando sale de marcha. La expresión ‘voy volando’ significa acudir muy rápido. El acompañamiento con guitarra tradicional y otra guitarra eléctrica hacen el resto.

“Una noche en Sevilla, rumbeando (es decir, bailando y cantando Rumba) con Raimundo y Rafael, empecé a hilar, se me ocurrió lo de ‘volando voy volando vengo’, seguí cantando e improvisando y la canción fue saliendo sola, fui letras y la dejé tal como la canto hoy.”

Kiko Veneno

Fuente:

Wikipedia: Camarón de la Isla