Aud BEYONCÉ: “Crazy in love” (2003)

«Crazy in Love» es el primer sencillo de la cantante y compositora Beyoncé Knowles, en colaboración con el rapero Jay-Z.

Incluido en el álbum debut en solitario de Knowles, Dangerously in Love. «Crazy in Love» es una canción R&B de amor que incorpora elementos del hip hop y el estilo funk y soul de 1970.

La trompa impulsa el hook del sample de instrumentación de la pista o base.

Las letras hacen referencia a una obsesión romántica o de enamoramiento que hace al protagonista actuar fuera de su carácter habitual. La discográfica Columbia Records lanzó «Crazy in Love» como primer sencillo del álbum. La canción fue elogiada por los críticos, especialmente por su gancho adictivo, la aparición estelar de Jay-Z, y la firmeza con la que Beyoncé canta la letra.

«Crazy in Love» alcanzó un máximo en las listas de “números unos” durante ocho semanas consecutivas tanto en EEUU como en Reino Unido, Australia, Canadá, Europa…  Ha vendido más de 8 millones de copias en todo el mundo, convirtiéndose en uno de los sencillos más vendidos de todos los tiempos en todo el mundo. Desde el año 2003, el tema «Crazy in Love» ha sido un elemento básico en las actuaciones en directo y giras de conciertos de Beyoncé Knowles.

Análisis de la composición y de la interpretación lírica

De acuerdo con la partitura publicada en Musicnotes.com “Crazy in Love” es un tema a R&B  rhythm and blues contemporáneo ( 1 )  interpretado en las tonalidades de Re menor y Sol mayor. Incorpora  elementos de hip hop, de la música funk y del soul.

  • “Crazy in Love” está construida sobre un pulso de hip hop. Beyoncés Knowles dijo The Sunday Herald que tiene una pulsación tan marcada es “so hard that it makes your heart hurt.” ( “tan fuerte que le hace daño a su corazón.”) El tempo de la canción es moderado a 100 latidos por minuto.
  • La parte vocal, interpretada por Beyoncé, el ámbito se extiende alrededor de una octava y media  de la canción, desde la nota de La 3 hasta el Fa5.
  • Armónicamente utiliza dos acordes mayores, Si♭ y Sol, una tercera menor aparte.
  • Uno de los principales riffs vocales utiliza el ritmo de cencerro se encuentra a menudo en la música samba. Lisa Verrico de la revista The Times, escribió que “Crazy in Love” hace uso de bombos y trozos de instrumento de latón.
  • la letra de “Crazy in Love” hace referencia a un estado de obsesión romántica. Se ha comentado sobre esta conción lo sieguiente:
    • “about how, when you are falling in love, you do things that are out of character and you do not really care because you are just open.” (En español:” cuándo te enamoras, haces las cosas que están fuera de lugar y que en realidad no importa, porque te sientes libre.”)
    • “Crazy in Love” suena como “such a cauldron of energy” (“como un caldero de energía”),
    • que Beyoncé Knowles expresa emociones que ella “can neither understand nor control”. (“no puede ni entender ni controlar”.)
  • Estructura formal: La letra están compuestas en forma de verso-coro tradicional:
    • Jay-Z se abre la canción con un breve verso rap hablado, que contiene las letras: “Yes! So crazy right now. Most incredibly, it’s your girl, B. It’s your boy, Young. You ready?”
    • Después de B. Knowles entrega el “uh-oh, uh-oh” introducción, y Jay-Z continúa el monólogo.​
    • Beyoncé Knowles comienza la primera estrofa, seguido por estribillo.
    • Se repite la frase “uh-oh, uh-oh” , lo que lleva a la segunda estrofa.
    • El coro sigue, dando paso a la segunda estrofa-rap que contiene las letras: “Jay Z in the range, crazy and deranged […] I been inhaling the chain smokers, how you think I got the name ‘Hova’, I been real and the game’s over”
    • La canción sigue el puente, cantando: “I’m not myself, lately I’m foolish, I don’t do this, / I’ve been playing myself, baby, I don’t care / ‘Cuz your love’s got the best of me, / And baby, you’re making a fool of me, / You got me sprung and I don’t care who sees”. (“No soy yo misma, últimamente soy tonta, no hago esto, / te he estado engañando, nene, no me importa / Porque tu amor tiene lo mejor de mí, / Y nene, estás haciendo un tonto de mí, / usted me surgió y no me importa quien lo vea”.)
    • Luego canta el estribillo una y la canción se desvanece con las trompas.

 

Vídeo musical

El acompañamiento del video musical de la canción cuenta con Beyoncé Knowles en varias secuencias de baile. Su director, Jake Nava, ganó el premio  al Mejor video R&B en 2004.

1) Es un género musical que combina elementos de pop, soul, rhythm and blues, funk, hip hop y EDM.

“El R&B tiene un estilo de producción discográfica muy cuidada y limpia, ritmos basados en la utilización de caja de ritmos, ocasionales notas de saxo (o algún otro instrumento de viento metal) que le dotan de una sonoridad jazz  y un estilo suave y aterciopelado de arreglos vocales. Las influencias electrónicas son cada vez más patentes, si bien la dureza y aspereza del dance o rap son atemperados. Los vocalistas de R&B contemporáneo suelen hacer uso de melisma, popularizado por vocalistas como Michael Jackson, Stevie Wonder, Whitney Houston y Mariah Carey.

Bibliografía

Wikipedia