Aud BELLINI: ópera Norma: aria “Casta diva”

Norma es una ópera en dos actos con música de Vincenzo Bellini y libreto en italiano de F. Romani (basado en la tragedia Norma, ossia L’infanticidio de Alexandre Soumet), estrenada en La Scala de Milán en 1831. Se considera un ejemplo de la mayor altura de la tradición belcantista.

Musicalmente, Norma se caracteriza por sus melodías largas, dramáticas, muy ornamentadas e intensamente emocionales.

Entre los fragmentos inolvidables de esta ópera se encuentra “Casta diva”, una de las arias de soprano más conocidas en el siglo XIX y continúa siendo una de las más populares del repertorio lírico. En “Casta diva” se conjuntan la gravedad clásica con un apasionamiento muy romántico en la expresión, siendo éste uno de los grandes roles del repertorio para soprano. Durante el siglo XX destacó en este papel Maria Callas, que fue la más famosa Norma del siglo XX. Callas impulsó la revitalización del belcanto romántico y Casta Diva fue su aria emblemática.

Casta diva, “cavatina” de Norma

En las óperas de la época del bel canto  se denomina cavatina  a este tipo de aria melódica de ritmo lento y expresiva, que permite el lucimiento del cantante. La cavatina es el aria “de presentación” del personaje por lo que suele aparecer en el Acto I. El aria Casta Diva se sucede inmediatamente después de la entrada de la sacerdotisa Norma en el primer acto, cuando corta una rama de muérdago como ofrenda e invocación a la Luna.

  • Bel canto es un término operístico que se utiliza para denominar un estilo vocal que se desarrolló desde finales del siglo XVIII hasta mediados del XIX en Italia.
  • En el bel canto se buscaba la perfecta producción del legato (perfecto el manejo de la respiración), el desarrollo de elementos virtuosísticos como la coloratura, el trino, la brillantez de los agudos y sobreagudos.

Este tipo de arias cavatina  líricas y adornadas servian fundamentalme para presentar al personaje. El papel de NORMA requiere grandes exigencias vocales, gran agilidad y potencia.

La cantidad de notas de adorno, giros y más adorno así como este tipo de acompañamiento (acordes en arpegio asc/desc) son similares a lo que encontramos en la música de piano coetánea (Chopin) género que estaba intercambiando influencias con la ópera en este momento.

Recital de Maria Callas en 1958 en Paris interpretando su aria fetiche “Casta Diva”. Es un recital ( el aria está “sacada de su ópera” y se interpreta como una pieza de concierto, sin vestuario, escenografía, etc). Los del coro se pierden un poco al entrar minuto 3:08 seg. pero ni por esas se equivoca la Callas 😉

BELLINI: Norma. “Casta Diva”: Aria Soprano y Orquesta (Partitura orquestal)

El aria Casta Diva  comienza en el 1:37seg. tras un recitativo acompañado.

Letra

aria
Casta Diva, che inargenti
queste sacre antiche piante,
A noi volgi il bel sembiante
senza nube e senza vel…
Tempra, o Diva,
tempra tu de’ cori ardenti
tempra ancora lo zelo audace,
spargi in terra quella pace
che regnar tu fai nel ciel…
aria
¡Casta Diva, que plateas
estos sacros y antiguos bosques,
a nosotros vuelve el bello semblante
sin nube y sin velo!
Templa, oh, Diva
templa estos corazones ardientes,
templa de nuevo el celo audaz,
Esparce en la tierra esa paz
que reinar haces en el cielo.
  • El aria comienza con una INTRODUCCIÓN orquestal en “Andante sostenuto assai“* (Tempo): una música suave y expresiva [de 14 compases escrita en un compás de 12/8]  presentando el motivo del acompañamiento (arpegios  ascendentes y descendentes) en las cuerdas y la melodía principal interpretado por la flauta. Tonalidad de Fa mayor. (0:00seg al 1:27 seg, que se interrumpe que termina la introducción con un calderón que deja todo suspendido en el aire)
  • (1:33 seg) Entra NORMA (solista, soprano dramática de coloratura) con una frase A larga y ricamente adornada:
    • Frase estructurada en dos semifrases (4+4 compases)
      • Antecedente: (1:37 seg.):  Traducción: “¡Casta Diva, que plateasestos sacros y antiguos bosques”
      • Consecuente: (2:28 seg.) con su climax (punto culminante:) en 2:55 seg. fortíssimo con notas sobreagudas (llega hasta un sib) desde las que desciende mediante un largo melisma, sin el patrón arpegiado de las cuerdas en el acompañamiento orquestal.
  • Entra el coro (c.30, 3:30seg.) haciendo eco a la oración de Norma mientras ella canta en una melodía coloratura (interminables adornos melódicos sobre las sílabas senza nube e senza vel ) por encima de ellos.
  • (4:30 seg.) se repite la frase A´(cambiando ligeramente los versos: “Templa, oh, Diva templa estos corazones ardientes, templa de nuevo el celo audaz, Esparce en la tierra esa paz que reinar haces en el cielo.” )

Libreto

Muy efectivo en el sentido de las óperas heroicas del siglo XIX. Grandes pasiones, gestos teatrales, final trágico inevitable. Un hálito de auténtica grandeza flota sobre la obra.

Música

“La armonía y el ritmo no eran los aspectos fuertes de Bellini, pero en dinamismo melódico tiene pocos rivales. De todos modos, Norma debe ser cantada por grandes voces de la ópera para lograr todo su efecto. Una voz casi sobrehumana y un genio dramático excepcional”  (fuente: hagaselamusica.com)

*Andante: tranquilo, al paso (80-90 ppm); Sostenuto: sosteniendo y descuidando un poco el tiempo.

*A piacere: A voluntad del intérprete

Argumento

Lugar en el que se desarrolla la obra: la Galia
Época: siglo I a. C. (ocupación romana)

La trama gira en torno al amor que siente la sacerdotisa Norma por Polión, procónsul romano. Él, padre de sus hijos, ama a otra mujer, Adalgisa, también sacerdotisa. El enfrentamiento entre ambas se simboliza en el célebre dúo Mira O Norma. El romance hace que Norma trate por todos los medios de acallar la rebelión contra Roma, esperando que se establezca la paz entre los dos pueblos y así no perder a su amado.

La ópera comienza con un coro de Oroveso y los druidas. Dell’aura tua profetica – “Con tu aura profética”. Se marchan y entra Polión con su amigo Flavio, a quien confía que está enamorado de la joven Adalgisa y que quiere dejar a Norma. Los dos romanos se marchan cuando oyen que se acercan sacerdotes y guerreros galos al bosque, en espera de que la sacerdotisa Norma dé la orden de atacar a los romanos. Un coro de druidas anuncian que Norma viene. Ella, por su amor secreto por el romano, pide la paz. No sabe que Polión se ha cansado de la envejecida Norma y que se ha enamorado de Adalgisa. Se dispone a cortar muérdago a la luz de la Luna y en ese momento canta la cavatina: Casta Diva.)

Una de las características del romanticismo es la búsqueda de ambientes lejanos. Por contraposición al clasicismo, en lugar de regresar a la antigüedad clásica o al renacimiento, se optará por una vuelta a la Edad Media al Renacimiento o a las tradiciones de los pueblos prerromanos. Esta circunstancia hace que durante el primer tercio del siglo XIX se pongan de moda las novelas ambientadas en la Galia considerados como los verdaderos orígenes del nuevo nacionalismo emergente en la sociedad de la época.

Concretamente en la leyenda celta en la que los druidas veneraban un árbol (el Ydraggsil, el mismo al que hace referencia Richard WAGNER en El anillo del nibelungo ). Bajo este árbol los celtas realizaban sus reuniones y hacían sus sacrificios rituales.