Aud BEACH BOYS: “Surfin’ USA”

La canción Surfin’ USA,  de la banda “The Beach Boys”, es un clásico rock and roll del siglo XX.

Comentario musical, por Ana Navas

La canción Surfin’ USA,  de la banda “The Beach Boys”, es un clásico rock and roll del siglo XX. Es una canción interpretada por voces masculinas con acompañamiento instrumental de una banda rock and roll (bajo, batería y una guitarra solista)

La banda está compuesta por cinco componentes de siendo Mike Love sy voz solista.

Si analizamos la estructura formal, podemos observar que esta pieza está dividida en ocho estrofas, de las cuales las cuatro últimas imitan a las cuatro primeras, excepto por la letra, que cambia. Las dos primeras estrofas se componen de cuatro líneas, mientras que las dos restantes contienen tres.

El estribillo de dos líneas que dicen: “Everybody’s gone surfin’//Surfin’ USA”

La canción está escrita en FA Mayor, por lo tanto la percibimos alegre y movida. La melodía principal es cantada con una voz aguda. Tiene una estructura muy sencilla y repetitiva. Se cantan las primeras cuatro estrofas seguidas del estribillo. Después se interpretan las cuatro estrofas restantes también seguidas otra vez del estribillo. Aquí encontramos un puente instrumental en el cual la guitarra se convierte en protagonista. Finalmente se repiten las últimas cuatro estrofas terminando la canción con el estribillo en bucle.

Surfin’ USA  fue escrita por Brian Wilson para “The Beach Boys”, juega con la melodía de la canción Sweet Little Sixteen de “Chuck Berry”. Fue grabada y publicada en el álbum Surfin’ USA de 1963. Esta canción es muy conocida y se podría decir que una de mis favoritas de la banda.

Si nos fijamos en su letra, habla generalmente de surf, como señala su título. Entre los sueños de surfear, aparecen mencionados varios lugares donde se practica Surf, la mayoría de estos sitios se encuentran en Hawaii, California y Australia. El estribillo dice: “Everybody’s gone surfin’//Surfin’ USA”. Esto en español significa que “todo el mundo va a surfear en USA”.

El tema fue uno de los primeros grandes éxitos del grupo THE BEACH BOYS, ayudando a esta banda a ser conocido en todo el mundo.