Aud. ANÓNIMO: Propiñan del Melyor

Propiñan del Melyor es una partitura anónima del siglo XV.

En la época del Renacimiento era habitual que las piezas más populares o famosas del momento se copiaran juntas en un mismo libro de partituras llamados “cancioneros”, para tenerlos juntos y poder tocarlos en las fiestas cortesanas tema tras tema. Hay cancioneros de música vocal (canciones) y otros de música para instrumentos. El tema Propiñan del Melyor, por ejemplo, se encuentra en el Cancionero de la Colombina, que procede de la época de los Reyes Católicos.

 

Esta composición instrumental tiene un ritmo sencillo pero, a la vez, trepidante, acentuado por instrumentos de música alta (percusión y viento metal). Su melodía tiene todas las características de la música instrumental del finales de la Edad Media y principios del Renacimiento: fluye por saltos, las notas tónica y la dominante de la escala se repiten insistentemente, lo que le da un carácter festivo y alegre.

Es una melodía fácil de tocar por lo que se interpreta con un tempo muy ágil (rápido).

Formalmente se compone de una la melodía A que se repite (A, A1,A2, etc.) y en cada repetición se van introduciendo variaciones melódicas, rítmicas y tímbricas: es un procedimiento compositivo muy habitual en la música instrumental del Renacimiento.