¿A qué llamamos “música clásica”?

En sentido amplio o coloquial, la expresión “clásica” suele utilizarse para dividir la música en dos grandes categorías: la música “clásica” (es decir, la música académica compuesta entre el 1600 y el 1900) y la “popular” (también llamada “ligera”, “moderna” o actual). Sin embargo el verdadero significado de la expresión “música clásica” es mucho más preciso: se refiere específicamente a la música del periódio Clásico (también llamado Clasicismo) que se extiende entre 1750 y 1810, aproximadamente. Es el periodo de la historia de la musica que incluye la obra de Haydn, Mozart y Beethoven entre otros.

Significados de Clásico  son  “digno de imitación”, que imita la “antiguedad griega y romana”, que se “adapta a lo marcado por la tradición”. El término se refiere originalmente al “arte y cultura clásica”, o sea, lo que seguimos llamando, civilización clásica o civilización grecorromana o de la antiguedad clásica.

 

En música, hablamos de “clásica” para referirnos a la música “académica”, es decir, la música que requiere de mucho virtuosismo, mucha técnica instrumental que aparece en Europa aproximadamente a partir del Barroco. Por eso, cuando utilizamos la expresión “música clásica” estamos hablando de la música académica occidental: la música compuesta entre el 1600 y el 1900, lo que se conoce como “el período de la práctica común” con la música del Barroco (1600 a 1750), Clasicismo (1750 a 1810), Romanticismo (1810 a 1875) e Impresionismo (1875 a 1910.)